Cálculos

Cálculos Básicos de Ingeniería

A la hora de comprar un aire acondicionado, para los no entendidos, una de las preguntas fundamentales sería ¿que capacidad o de cuantas FRIGORIAS sería el equipo que necesito?

Podríamos tener una respuesta aproximada a la pregunta anterior mediante un cálculo basado en las dimensiones de la zona que deseamos climatizar. Hay quien calcula solo con el área (m2) de esta zona (se asume una altura de 2m como algo comun en las construcciones de viviendas), siendo este método muy sencillo y sirve para tener una idea general de por donde estaría el valor que necesitamos. Otros lo calculan con el volumen de la zona (m3), el cual se aproxima más a la realidad que el anterior, pero sigue siendo un método aproximado. Lo más exacto sería realizar un cálculo de Carga Térmica donde intervienen no solo las medidas de la zona, es decir, las dimensiones del área de la estancia y la altura de la misma, sino que además influyen muchos otros factores tales como la orientación del local, las horas de sol y las horas de sombra que presenta, materiales con que fué construido, superficies acristaladas, entre otros.

Vale aclarar que la FRIGORIA es no es una unidad de medida física, fue creada para el entendimiento de antiguos instaladores y técnicos, así como del publico en general, relativo a la capacidad del equipo en modo de climatización en “frio”, algo así como una caloria negativa. La unidad real es kcal/h y teniendo en cuenta lo anterior, 1Frig = 1kcal/h.

Formulario para hacer un Cálculo de Frigorias

Aquí te presentamos un formulario para que hagas el cálculo por los 2 primeros métodos explicados anteriormente. Para Calcular solo con el Área de la zona, primero tienes que tener seleccionado el tipo de cálculo correspondiente, en los botones de selección (debajo – izquierda). Después intruduces el valor del Ancho y del Largo del área a climatizar.

Para hacer el cálculo por volumen, selecciona Cálculo por Volumen en los botones de selección, y después, además de rellenar el Ancho y el Largo, tecleas también el valor de la Altura de la zona a climatizar.

Los campos marcados con * son obligatorios a rellenar.

(Ancho de la zona en m)
(Largo de la zona en m)
(Seleccione el tipo de cálculo a realizar)